Reseña “Bajo la misma estrella” de John Green

Hola a todos, búhos letraheridos. Hoy vengo a daros mi opinión sobre un libro que me ha encandilado desde su primera página.

Se trata de:

Bajo la misma estrella

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel – conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte…Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Es una novela que aborda el tema del cáncer de una forma muy peculiar: con positividad y amor.

Con positividad porque los diálogos que nos encontramos son sencillos y a la vez profundos. Tratan sobre cosas tan cotidianas como ver una película, salir a dar un paseo, probarse vestidos y en otras trata temas transcendentales que invitan a la esperanza y a ver de manera más positiva nuestras vidas.

Con amor porque lo vemos en sus distintas facetas: amor fraternal, amor platónico, amor parental, amor juvenil, amor a la vida, amor a las pequeñas cosas, amor en todas sus formas habidas.

Esta historia, aunque el escritor nos dice que no busca algo nada profundo ni enseñarnos nada, acaba mostrándonos sin pretenderlo que nos enamoremos de los pequeños placeres de la vida. Aunque estemos mal, tenemos que seguir disfrutando de lo que nos gusta, lo que nos apasiona, de nuestros seres queridos, amistades, gente desconocida que parece que no, pero nos aportan algo nuevo a nuestro paseo por este mundo. Y por poner un claro ejemplo, tenemos a los dos protagonistas: Hazel y Augustus. Dos personas completamente diferentes pero unidas por el hilo de la vida que los hace entrecruzarse y mezclarse, aportándose mutuamente unas enseñanzas y puntos de vista que los une, los transforma, los hace crecer.

No sé por qué los escritores tienen la “manía” de escribir cosas preciosas y enseñárnoslas en situaciones límite como es este el caso. ¿Será porque las hace más especiales? Ni idea, sólo sé que ha conseguido removerme por dentro y ver las cosas desde una nueva perspectiva: disfrutar el presente, sin temor al pasado y el futuro. Aprender de los pequeños detalles que nos brindan las personas que se interpone en nuestro camino.  Amar a nuestros seres queridos… En resumen, hacerme crecer como persona.

Otro punto a su favor que me ha encantado también es cómo nos muestra a nuestros protagonistas en su lucha contra el cáncer. Puede que no todos hayamos tenido a un familiar en según qué estadíos, pero hemos oído y visto historias sobre ellos. En este libro nos acerca un poco más a aquellas personas que luchan día sí y día también contra sus propias células, el tratamiento que los deja agotados… Y lo que más choca es que sean personas tan jóvenes y hasta niños que están en la flor de la vida, que piensas: ¿por qué les pasa esto? Algunos maldecimos, otros nos resignamos y otros miran con valentía y dicen: puedo contigo y conseguiré salir. Y lo que tiene de grandioso, es que se puede extrapolar a cualquier ámbito de la vida, no sólo a unas personas que están enfermas.

En resumen, es una novela que grita a la vida, a luchar, a amar, a sentir, a disfrutar de lo que nos brinda nuestras decisiones en nuestro camino a la madurez. Y por ello, lo recomiendo a todo aquel que quiera pasar un buen rato porque no es una historia triste, sino una historia con final feliz.

Anuncios

Un comentario en “Reseña “Bajo la misma estrella” de John Green

1. Daenarya dijo: