Reseña “The Giver” de Lois Lowry

Hola a todos, ¿qué tal vuestras vacaciones? Las mías muy completitas con calor, lecturas, películas…

Hoy vengo a traeros la reseña de una trilogía que en principio no tenía pensada leer, pero al ver que la iban a estrenar en la gran pantalla quise darle una oportunidad.

El dador de recuerdos En busca del azul El mensajero

Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

La historia comienza con Jonas, un chico que vive en una sociedad distópica, donde cada individuo de la comunidad tiene su función principal para llevar una vida plena y ordenada. Cuando es elegido en la reunión de todos los años como el futuro Dador, todo lo que ha vivido hasta ahora se tambalea sobre sus cimientos.

Lo que me ha sorprendido de esta trilogía es que son historias totalmente distintas y tratan sobre diversas comunidades en un mundo donde lo excepcional escasea o se ve como algo anómalo. Se pueden leer de manera independiente, aunque las una un pequeño hilo de conexión para llamarla trilogía.

Otro punto que me ha dejado un poco descolocada es que son cortos para leer y aunque se leen rápido, los finales acaban de manera brusca dejando al lector con muchas incógnitas sobre qué pasa exactamente en cada historia. En cierto modo es lo que la hace tan especial porque te plantea que tú mismo imagines por qué sucedió eso o aquello, pero eché de menos que la autora soltara un poco más de prenda para ubicarme un poco más en ese mundo distópico.

Además, conforme avanzan todas las historias nos vamos dando cuenta que podría ser una metáfora de nuestra historia universal: en En busca del azul, a Nora le encargan un trabajo que es primordial para su comunidad al ser una excepcional tejedora, mucho mayor que su madre. Y a Jonas también le encomiendan la función que es muy parecida a la de Nora pero se diferencia en unos cuantos matices.

En esta trilogía, nos enseñan los distintos niveles por los que han pasado una sociedad para llegar a ser casi utópica, a través de los testimonios de anteriores civilizaciones y usar el “ensayo con su acierto y su error”. Se podría decir que es un repaso a nuestra historia, porque todas tienen sus aciertos (avances que nos han llevado a ser lo que somos ahora) y los errores (de los que debemos aprender con el paso de nuestros antepasados).

Aparte también nos enseña valores como la amistad, la confianza, el amor en todas sus facetas, el respeto hacia los demás y la naturaleza y un sinfín de pequeños detalles que seguro os encantarán.

Resumiendo: son historias que te hacen pensar a la vez que te enseña que hay que aprender de los errores y aprovechar los aciertos y nuestras virtudes para hacer nuestras vidas y las de los demás algo mejor.

¡Hasta la próxima!

PD: Ahora me encuentro en busca y captura del cuarto libro de esta historia (curiosamente, me enteré después de escribir esta reseña así que cuando lo encuentre -y lo lea- os haré la reseña aparte ;))

Anuncios

3 comentarios en “Reseña “The Giver” de Lois Lowry

  1. Daenarya dijo:

    ¡¡Los quiero!!
    Las portadas ya los había visto, pero en realidad no me había planteado ver de que iba, pero me gusta tu opinión más que la sinopsis, y es que me recuerda a Las tejedoras de destino jaja.

    Besos ^^

Eres libre de comentar, siempre que no faltes el respeto a los demás y hagas un comentario relacionado con la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s