Reseña “Los Juegos” de Ted Kosmatka

Hola a todos, ¿qué tal vuestro verano? Espero que disfrutándolo al máximo 😀

Los juegos

En un futuro cercano, criaturas creadas mediante técnicas de manipulación genética luchan hasta la muerte en un evento de los Juegos Olímpicos. El doctor Silas Williams es el brillante ingeniero genético encargado de la creación de los participantes de Estados Unidos.
Desesperados por conservar la ventaja en la próxima edición de los Juegos, sus jefes deciden encargar la concepción del código genético de su concursante a un superordenador experimental. El resultado es una bestia asesina cuyo genoma es inédito en la historia del planeta. Cuando la criatura, que crece a una velocidad espantosa, demuestra tener no sólo fuerza y velocidad descomunales,
Silas se entrega a una carrera contrarreloj para entender esta aterradora naturaleza engendrada por la fría lógica de una unidad de inteligencia artificial, y pronto ve cómo su curiosidad científica queda eclipsada por el terror absoluto.

Cuando leí su sinopsis me pareció una buena historia que trata sobre ciencia y qué pasaría si creáramos criaturas para nuestro disfrute personal (algo así como Parque Jurásico).

El caso es que me llamó la atención por eso: manipulaciones genéticas, criaturas creadas a partir de probetas y placas de Petri, mezclado con la alta tecnología y la inteligencia artificial.

Cuando comencé a leerlo, me quedaba un poco confusa porque te explicaba a trompicones y a trozos lo sucedido en varios lugares al mismo tiempo, sin dar espacio a que reflexionara sobre por qué pasaba eso o aquello. Los detalles llegan a ser en ocasiones innecesarios en algunos momentos y en otros la falta de ellos dejan la escena a medias donde el lector tiene que valerse de su gran imaginación para visualizarla.

En cuanto a los personajes, se describen con ligeros bosquejos para presentarlos centrándose como ya he dicho, en detalles más nimios que a lo mejor no son de mucha importancia. Lo que en resumen conlleva a un desconocimiento y aislamiento de los personajes con los que no se puede conectar del todo. Sí, son científicos y sí, tienen sus talones de Aquiles y sí, son humanos pero más allá de ello, no llego a conectar e involucrarme como haría con otra historia.

Lo que no le falta es acción y misterio ante los descubrimientos que se van desvelando a lo largo de la historia sobre la criatura que crea esa inteligencia artificial. Y a mi parecer, es lo único interesante que sucede a lo largo de la novela. Cómo evoluciona esa criatura desde su nacimiento hasta convertirse en un ser casi imposible de vencer.

En cuanto a lo que me ha sobrado ha sido el final, el cual han dejado abierto para ¿una posible continuación? Espero que si es así, mejore con respecto a esta novela; porque sí, tiene unos ingredientes que se pueden explotar muy bien, pero si no se dosifican y se mezclan de manera correcta sale un chanchullo que no consigue ni agarrar hasta el lector que más reciente se ha introducido en este mundillo. Eso sí, como adaptación cinematográfica se puede crear porque teniendo acción y misterio, se monta una película que gustará al público.

En resumen, una trama con muy buenos ingredientes que se podían haber explotado mejor y unos personajes algo más elaborados tampoco habría estado nada mal.

¿Estáis interesados en leer esta novela? Contadme y no seáis tímidos, letraheridos.

¡Hasta la próxima!