Reseña “Seis sombreros para pensar” de Edward de Bono

Hola a todos, después de unos meses sin actualizar con reseñas en cuanto a libros se refiere, os traigo uno que me pareció bastante interesante y curioso. Se trata de:

Seis sombreros para pensar

Seis sombreros para pensar es una guía para pensar mejor utilizada por millones de personas en todo el mundo. Un método que potencia al máximo la inteligencia, la experiencia y la información. Los seis sombreros representan seis maneras distintas de enfocar un problema. Cuando nos ponemos un sombrero, hay que centrarse única y exclusivamente en abordar el problema desde esa concreta perspectiva. Esta manera tan sectorizada de pensar ayuda a que podamos obtener lo máximo de cada uno de los estilos de pensamiento y así eliminar las posibles interferencias que habrían si hiciéramos todo aleatoriamente. El método presentado por el doctor De Bono en Seis sombreros para pensar dota al pensamiento occidental, por primera vez, de un lenguaje constructivo en lugar de argumentos enfrentados. Su atractivo radica en su sencillez y su utilidad.

Se trata de un libro que tuve que leer para una asignatura de clase. De siete que había para escoger, me llamó especialmente la atención este libro. Su título y resumen me atrajeron porque parecía dar respuesta a mi vorágine de pensamientos y mis formas de afrontar las decisiones de mi vida. Y tengo que decir que me ha parecido muy instructivo.

Como bien nos dice el resumen, este doctor nos expone una forma específica de afrontar las decisiones o planes que queremos llevar a cabo en nuestras vidas, nuestro trabajo, etc. Cada sombrero es de un color fácil de visualizar y sobre todo, fácil de recordar (nada de nombres raros) y tenemos: el blanco, rojo, amarillo, negro, verde y azul.

Lo ventajoso de esta forma es que podemos centrarnos totalmente en un sombrero o manera de pensar y dejar de lado el resto, pero siempre de un modo constructivo y provechoso tanto para el que lo usa como para aquel que está “sufriendo” por así decirlo, sus efectos. Así de esta forma, tenemos el sombrero blanco que nos expone los datos de manera totalmente objetiva, sin dar cabida a impresiones o argumentos de tipo “y creo que se debe a…”; también tenemos el sombrero verde el cual usaremos para  generar ideas (en este caso, el doctor nos recomienda seguir el pensamiento lateral, que nos lo expone de manera general para hacernos una idea).

Otro punto a su favor, es que te ilustra con muchos ejemplos para que te hagas a la idea de cuál es el uso correcto e incorrecto del sombrero en cuestión. Y vuelvo a repetirme en que te ayuda a centrarte de manera muy concreta y específica, lo que requiere un pequeño esfuerzo al principio hasta que te mueves con soltura y cambias de sombrero como quien  respira, sin darte cuenta.

Ya no te valdrá desahogarte de manera descomunal y haciendo un revoltijo, no, ahora podrás expresar de manera mucho más clara y precisa y tal como quieren tus interlocutores lo que quieres expresar. O como dice de Bono: ir imprimiendo el mapa topográfico con cada color de tu impresora.

En resumen, me pareció un libro realmente interesante con el que poder aprender a expresarte y tomar tus propias decisiones viendo cada detalle para no dejar cabos sueltos, con sus ejemplos claros y concisos que te ayuda a ponerte en situación. Incluso es cortito y rápido de leer, lo que anima aún más el plantearse a leerlo. Y para más inri, me abrió un poco más los ojos con respecto al conocimiento de mí misma y a mi forma de pensar

Ahora os toca a vosotros: ¿tenéis pensado leerlo?

¡Hasta la próxima! ;D

 

Anuncios

Eres libre de comentar, siempre que no faltes el respeto a los demás y hagas un comentario relacionado con la entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s